Efectivamente el cobre ha jugado un papel en la arquitectura de nuestra civilización durante miles de años. También en África y Asia: Por ejemplo, en el antiguo Egipto, las puertas masivas al templo de Amen-Re en Karnak estaban revestidas de cobre. En el siglo III Ac., se instalaron tejas de cobre en la parte superior del templo de Lowa Maha Paya en Sri Lanka.
En el Mediterráneo y por poner un ejemplo de perdurabilidad, los romanos usaron el cobre como cubierta del techo para el Panteón en el 27 a.C. ¡Y curiosamente dichas placas de cobre fueron utilizadas por Bernini 1500 años después para recubrir los techos de la basílica de San Pero en el Vaticano en Roma!
Las puertas de la iglesia de la Natividad en Belén (siglo VI) están cubiertas con placas de bronce, recortadas en patrones. Los de Santa Sofía en Constantinopla, del siglo VIII y IX, están hechos en bronce. Las puertas de bronce en la catedral de Aquisgrán en Alemania datan de alrededor de 800 dC. Las puertas del baptisterio de bronce en la Catedral de Florencia se completaron en 1423 por Ghiberti. Y el techo de Kronborg, uno de los castillos renacentistas más importantes del norte de Europa que fue inmortalizado como Elsinore Castle en la obra “Hamlet” de Shakespeare, fue instalado en 1585; por cierto que el cobre en dicha torre fue renovado en 2009.
Como vemos el cobre es un metal que forma parte de la historia clásica, pero actualmente tiene un auge espectacular en la arquitectura contemporánea. Durante siglos, el cobre se reservó principalmente para instituciones públicas, como iglesias, edificios gubernamentales y universidades. Pero hoy en día, el cobre arquitectónico se utiliza en sistemas de techado, tapajuntas y cofias, canales de lluvia y bajantes, juntas de expansión de edificios, revestimientos de paredes, cúpulas, bóvedas y otros elementos de diseño.
Además el cobre ha evolucionado de ser un elemento de diseño exterior, a ambientes de edificios interiores donde está cambiando la forma en que se decoran los interiores comerciales y residenciales.