Cobre, incienso y el milagro del agua

Manuel Polls


Te invitamos a celebrar la epifanía del nuevo año en Cobre29.

Para muchas culturas las epifanías corresponden a revelaciones o apariciones en donde los profetas, chamanes, médicos, sabios (magos), oráculos o astrónomos interpretaban visiones más allá del mundo inmediato.

En realidad la fiesta de epifanía que más se celebra es la que corresponde al día 6 de enero de cada año en la que los tres magos, según la tradición denominados Gaspar, Melchor y Baltasar, que aparecen venidos del oriente para adorar la primera manifestación de Jesucristo como niño, ofreciéndole tres regalos: oro, incienso y mirra (simbolizando cada uno de estos tres regalos: la majestad, la sacralidad y la perpetuación ante la muerte). En realidad, la Biblia no habla del número de los magos, o sabios, ni tampoco de sus nombres. Ha sido la tradición posterior la que ha identificado su número y nombres. Los restos de los magos, según la tradición católica, descansarían en la Catedral de Colonia en Alemania. 

La fecha de 6 de enero coincide en algunos casos con la celebración de Navidad de algunas iglesias orientales, como la Iglesia armenia (la primera iglesia fundada en el mundo cristiano), ya que estas aún siguen el calendario juliano en sus calendarios litúrgicos. 

La Epifanía es una de las fiestas litúrgicas cristianas más antiguas, instituida a finales del siglo III y a lo largo del IV en las distintas iglesias orientales. Ya desde mucho antes se venían celebrando en esa fecha otras festividades del mismo nombre por parte de varios cultos paganos, como ocurría en Grecia el 6 de enero en honor de Dioniso y en Alejandría (Egipto, de donde posiblemente procedía) en la noche del 5 al 6 de enero para conmemorar el nacimiento de Aion o Eón, hecho relatado por el autor cristiano Epifanio en el siglo IV. Del nombre de este último viene el substantivo “Epifanía”.

Como todos sabemos, en España, la tradición es que los niños escriban una carta a los magos y se envíe días antes de la Epifanía. En este día, popularmente conocido como Noche de Reyes (de la noche del 5 de enero al día 6 de enero), se consume el deseado roscón de Reyes que contiene un haba o sorpresa. Desde muy antiguo (esta tradición puede remontarse a la época romana), el que la encontraba era el rey de la reunión (léase El carnaval, de Caro Baroja). En la actualidad, el imperio de las casas comerciales ha impuesto que una sorpresa en forma de figurilla corresponda al coronado, castigando al que recibe el haba a pagar el roscón. 


En muchos lugares es también tradición dejarles algo de comer y beber (normalmente algún licor o vino, y dulces) a los Reyes Magos y a sus camellos. Los platos al día siguiente aparecen vacíos, y en su lugar están los regalos. Antes de irse a dormir, se coloca un zapato de cada persona de la casa en fila, y los Reyes ponen los regalos de cada uno junto al zapato correspondiente. 

Es la ilusión maravillosa - epifánica - con la que también los adultos intentamos iniciar el nuevo año.

Por todo ello en Cobre29 te proponemos un obsequio para ti y las personas queridas de tu entorno: ¿Qué mejor entrada al nuevo año 2024 que un baño purificador y regenerador, con los rituales terapéuticos y masajes añadidos del cobre? 

Desde la serenidad infinita y el apaciguamiento de las tensiones cotidianas, rodeados de la musicalidad exquisita de los cuencos tibetanos, con todas sus resonancias, versiones y ecos, en un ecosistema psicológico y espacial muy estudiado para el contacto con los elementos fundamentales de la naturaleza, trasladados todos al spa, con una depuración absolutamente benéfica y asequible.


La belleza visible e invisible (no explícita, sino cómplice), lo táctil del cobre con todo su abanico de ductilidades, los perfumes sublimes del incienso y otras esencias , la acústica, los sabores de las infusiones, el fuego apaciguado pero termorregulador de una atmósfera que permite la desnudez…

Y el agua, el milagro del agua con todas sus cualidades intactas, que nos invitan a la comprensión (no sólo psicológica sino corporal) del fluir de la vida.

A todo ello se añade las posibilidades sinestésica de los 5 sentidos mencionados. La música que nos acaricia, el roce suave que se escucha, los aromas que evocan visiones orientales, la vegetación natural que reina en los interiores, y el cobre que nos reúne alrededor de su fuego tranquilo. y su continua movilidad desde la quietud

¿Qué mejor regalo para uno mismo y para sus seres queridos, que una invitación a Cobre29 para escuchar las campanadas de la epifanía del nuevo año? Estos días los masajistas y cuidadores de Cobre29 se esmeran, más atentos que nunca, a la sensibilidad añadida de las fechas que nos rodean, para hacernos llevadero el stress y en ocasiones excesivo bullicio que reina en las calles comerciales.

Con todo el afecto que caracteriza nuestro prestigio en el cuidado hacia las personas y la belleza medioambiental, te invitamos a celebrar, y compartir con tus personas queridas, nuestra deliciosa versión experiencial de la epifanía en Cobre29.


Luces cobrizas en el solsticio invernal
Manuel Polls